martes, 22 de mayo de 2012

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE TRASTORNO DE ESTRÉS AGUDO DSM-IV-TR


A. La persona ha estado expuesta a un suceso traumático en el que experimentó las dos situaciones siguientes:1. La persona experimentó, presenció o enfrentó un acontecimiento o suceso, que implicaron muerte real o amenaza de muerte, o lesión grave, o una amenaza a su integridad física o la de otros.
2. La respuesta de la persona fue miedo intenso, indefensión u horror.
B. Mientras experimenta o tras experimentar el suceso traumático, el individuo presenta tres (o más) de los siguientes síntomas disociativos:
1. sensación subjetiva de embotamiento, despego o ausencia de respuesta emocional.
2. disminución de la conciencia de su entorno.
3. desrealización.
4. Despersonalización.
5. Amnesia disociativa con incapacidad de recordar un aspecto importante del trauma.
C. Se vuelve a experimentar persistentemente el suceso traumático en uno (o más) de los siguientes modos: imágenes, pensamientos, sueños, ilusiones, episodios de imágenes retrospectivas recurrentes, o una sensación de revivir la experiencia, o malestar al exponerse a recordatorios del suceso traumático.
D. Notoria evitación de estímulos que despierten recuerdos del trauma tipo pensamientos, sentimientos, conversaciones, actividades, lugares y gente relacionada con el suceso traumático.
E. Notorios síntomas de ansiedad o mayor excitación, dificultad para dormir, irritabilidad, escasa concentración, estado de hiperalerta, respuesta de alarma exagerada, desasosiego motor.
F. La alteración causa malestar o deterioro clínicamente significativo del desempeño social, ocupacional o en otras esferas importantes, o altera la capacidad del individuo para realizar alguna tarea necesaria o movilizar recursos personales.
G. La alteración persisten un mínimo de dos días y un máximo de 4 semanas, y sobreviene dentro de las 4 semanas del episodio traumático.
H. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia tipo droga o medicación, ni a una enfermedad médica general, y no se explica mejor por un trastorno psicótico breve, ni es meramente una exacerbación de un trastorno preexistente del Eje I o el Eje II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario